viernes, marzo 18, 2005

Adiós, César Visionario, adiós (*)

A la grupa de su caballo, el imperioso adalid seguía abriendo estelas en el mar de su progreso, seguido y admirado por sus ancianas huestes de fiel ademán. Su sable propinaba por doquier mandobles de oscura justicia y dudosa esperanza.

40 años de su paz avalaban la solvencia de la espada ensangrentada.

Y una noche emprendió el vuelo. La tierra, de chica que era, le resultaba ya insuficiente, campo estéril donde no derramar ya ni una sola de sus semillas. Ni sus medallas lo retuvieron, ni su gloria lo sostuvo en pie, ni el mundo quiso saber ya nada más de él.

Ve, guerrero incierto, a otros lares donde los de tu especie han de buscar reposo. Parte, con el peso de la Historia maldiciendo tus redaños. Y descansa de una vez, si por ventura tus víctimas pudieran algún día perdonarte.

Con la voz queda de alguno de los tuyos, cubiertos ya de polvo, púdrete, Caudillo, en la sima terrible de la que nunca debiste de salir.

Ad maiorem Dei gloriam.

(*) "César Visionario" fue uno de los apelativos recurrentes que a Francisco Franco le otorgó una rama de la literatura fascista de los años 40 y 50 en España. Además conforma parte del título de una magnífica novela de Francisco Umbral, "La Leyenda del César Visionario", España, Seix-Barral, ISBN: 84-322-3123-1

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno.

Desgraciadamente el suceso fue menos literario y ante el "oprobioso" desmontaje de la ecuestre figura, una indignada "señora" imprecaba a los que aplaudían: "¡Si levantara la cabeza no ibais a quedar ni uno!" y mas de uno pensamos: "Pues por eso señora, por eso"

Anónimo dijo...

El otro día en la radio oí que decían que debían poner en su lugar una estatua de filemón. Hay que ser muy desgraciado para decir eso. Mira que no pensar en poner también a Mortadelo...

Decía Aznar hace un tiempo que la izquierda escogía con mucho cuidado los temas para hacer parecer a los del PP unos reaccionarios de narices. pero es que son gilipollas, les agitan el trapo con lo de los gays y entran a degüello, ahora con la estatua de franco y arremeten hasta contra las talanqueras. de verdad que vamos a acabar pensando que los del PP son unos fachas de narices, y sólo porque los sociatas han elegido muy bien sus temas...